lunes, 23 de mayo de 2011

ANALISIS SISTEMICO DE UN CELULAR


ANÁLISIS  SISTÉMICO
EJEMPLO
EL OBJETO ANALIZADO ES UN CELULAR SAMSUNG MESSENGER EQUIPADO CON WIFI , CÁMARA DE 3.2 MEGA PIXELES Y WINDOWS MOVILE.

CONTEXTO SOCIAL.

El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876, y la comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikolai Tesla en la década de 1880 (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un día ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo aparato.
En la época predecesora a los teléfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía que confiar en el uso de radio-teléfonos en sus autos. En el sistema radio-telefónico, existía sólo una antena central por cada ciudad, y probablemente 25 canales disponibles en la torre.
Martin Cooper (Chicago 1928) en 1973 inauguró la era telefónica al efectuar la primera llamada a través de un prototipo que pesaba un kilogramo. Y su batería sólo servía para hablar durante 35 minutos.
La idea de su invención –dice- vino del mercado, como tecnólogos debemos saber lo que la gente necesita, y así se dio cuenta que la gente necesitaba comunicación constante. Ya que durante 100 años habían dependido de un cable.

CONTEXTO NATURAL

El en celular Samsung podemos encontrar muchos materiales pero podemos mencionar los siguientes como más importantes: Policarbonatos, magnesio, coltán, silicio,  cobre, oro y platino, litio, etc...
MATERIAL
PROPIEDADES
PARTE EN DONDE SE ENCUENTRA
DISPONIBILIDAD Y ORIGEN
POLICARBONATO
Ligero, resistente, transparente, plástico
La cubre pantalla
De origen sintético, se vende en empresas como aceros levinson
termoplástico
Plasticidad, resistencia, ligero,
La carcasa del celular
Empresa vicedo marti
LITIO
Electrolito

En la batería
De origen mineral
COBRE
Conductividad, ductilidad
En los conductores eléctricos
De origen mineral
SILICIO
Semiconductor
En los chips y circuitos integrados
De origen mineral
Oro
Conductividad
Anticorrosión
En conductores muy delgados
De origen animal
Coltán
Condensador eléctrico
En los transistores, chips
De origen mineral. Se obtienen principalmente en la República del Congo, es escaso

 El teléfono con una barra estilizada muy atractiva, excelentes, fácil de manejar
Tabla comparativa de diferentes modelos de teléfonos samsung

Características
ventajas
Desventajas
Samsung c3200
Paragon ux
funciones de música
Excelente funciones de música
Fácil de manejar
Es más económico
Samsung i7500 Galaxy
sistema operativo Android, cuenta con una pantalla AMOLED totalmente táctil de 3,2 pulgadas y conectividad WiFi y HSDPA de 7,2 Mbps, acceso a servicios móviles de Google (TM) y navegación Web

Excelentes funciones multimedia
Todos los servicios de google
C0mpacto y delgado
Su precio es muy elevado

ANTECEDENTES TÉCNICOS


Prototipos u objetos similares que lo antecedieron y/o resolvían la misma necesidad (se pueden incluir bocetos), así como los primeros materiales con que se construyó. Sistemas y técnicas de fabricación.

Se puede ver la evolución que han sufrido los teléfonos móviles desde los primeros modelos que aparecieron en el mercado hasta los más recientes, dando un repaso a los 55 años (Desde 1 956 el actual año 2011) que llevan los teléfonos móviles con nosotros. El primer “móvil” que apareció en el mercado fue el Mobile Telephone System A (MTA) phone fabricado por Ericsson en 1.956, este modelo se integró en algunos vehículos y tenía un peso de 40 kilos.



Más tarde en los años 70 Motorola, sacó al mercado el DynaTAC 8000X pesaba unos 800 gramos y su precio era de unos 3.995 $ (Dolares USA), un problema que tenía este modelo era su escasa autonomía de unos 60 minutos.

Unos años después en 1.984, Nokia comercializó el Mobira Talkman que añadía un maletín que le proporcionaba varias horas de autonomía, aunque su peso era de unos 10 kg.

Es a partir de los años 90 cuando se comienzan a ver los móviles que conocemos hoy, aunque con un nivel tecnólogico muy inferior a los actuales, como por ejemplo el Motorola StarTac de 1.996 (El primer móvil con diseño “Clamshell” o Concha).

A partir del año 2.000 es cuando comienza a verse una revolución en los terminales móviles, en el 2.002 la empresa RIM comercializa la primera Black Berry 5810 un dispositivo que tenía una Agenda electrónica y email push, este dispositivo no disponia de altavoz por lo que era necesario utilizar un auricular.

En ese mismo año 2.002 Sprint y Sanyo comercializa el primer móvil con cámara de fotos VGA (640×480 pixeles) el SCP-5300 y con diseño Clamshell.



En el mercado actual existen móviles con:

•Una gran capacidad multimedia (Tienen cámara de fotos y video, reproducen archivos de música y vídeo, …).
•Permiten videollamadas.
•Disponen de conexiones a Internet de banda ancha como 3G.
•Tienen conexiones inalámbricas (Ej: Bluetooth o Wifi).
•Pueden llevar un sistema operativo (Ej: Simbian, Windows Mobile, Linux, Android,…).
•Pueden tener pantalla táctil o multitáctil.
•Pueden integrar un sistema GPS.
•Etc.
Unos ejemplo de móviles actuales son:

Apple iPhone 3G S (Información de Xakata) tiene entre otras características: Pantalla multitáctil, camara de fotos de 3,2 Mp,  y sistema operativo de Apple.



Nokia 5800 Xpress Music (Información de Xakata) entre otras características tiene: Pantalla táctil, GPS integrado, cámara de fotos de 3,2 Mp y sistema operativo Simbian S60.
·         Causas que originaron su invención.
Los teléfonos celulares al igual que muchos objetos que hoy forman parte de la vida cotidiana, satisfacen una necesidad aunque si se realiza un estudio más a fondo puede afirmarse que los avances tecnológicos actuales parten ahora primero de la invención y a partir de esto se generaliza la necesidad por tenerlo.
En efecto, la necesidad de tener una comunicación inalámbrica que dependía entonces solo de los radios con coberturas limitadas y la incomodidad de realizarla utilizando una solo frecuencia, despertó el diseño del teléfono celular, con una rápida evolución de su mejoramiento que aún no termina, generando un demanda exponencial que al mismo tiempo aportó los recursos para la expansión de redes e infraestructura.  Ahora las personas sienten la necesidad de incorporarse a esta red de comunicación por celular y el estilo de vida actual depende mucho del uso del mismo.

·         Representación gráfica del objeto

Funciones que realizan cada parte del objeto.
·        Un circuito integrado que contiene el cerebro del teléfono. Los celulares son dispositivos electrónicos con diseños intricados, con partes encargadas de procesar millones de cálculos por segundo para comprimir y descomprimir el flujo de voz. El teléfono Samsung cuenta con un microprocesador similar al de una computadora que permite almacenar y ejecutar software como el Windows Mobile, office, juegos, reproductores de música, presentación de fotografías y navegador de internet.
·       Una antena. Elemento indispensable para la y emisión recepción se las señales de radio
·       Una pantalla de cristal líquido (LCD). Convierte las operaciones básicas de uso en imágenes visuales que el usuario puede observar
·       Un teclado pequeño. Sirve para el manejo del celular, con él se puede operar al circuito integrado para que realice las operaciones para las que ha sido programado
·       Un micrófono. Convierte las vibraciones de sonido a impulsos eléctricas, mismas que serán luego trasmitidas.
·       Una bocina. Convierte los impulsos eléctricos en vibraciones que al contacto con el aire producen los sonidos.
·      Una batería. Mediante reacciones químicas produce un flujo de corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento del teléfono, por su característica se considera pila secundaria ya que pueden volver a ser recargadas.
·         Cámara digital. Tiene como objetivo capturar las imágenes, almacenarlas en la memoria interna de la cámara o en una tarjeta especial para ello y después transferirlas a la computadora; en términos técnicos, transforma los impulsos luminosos a bits, de tal manera que la PC o MAC a la que se descarga la información la decodifica o descifra. El elemento principal común a todas estas cámaras es un chip semiconductor sensible a la luz llamado CCD (Charge Coupled Device) o dispositivo de carga acoplada, creado en 1969 por Willard Boyle y George Smith de los laboratorios Bell. La película es sustituida por este dispositivo que después de filtrar los colores transforma la luz en una señal eléctrica y la almacena en la memoria de la cámara. Cuantos más valores sea capaz de recibir el CCD mejor será la calidad de las fotografías obtenidas con la cámara.la calidad de la cámara de este teléfono es de 3.2 mega pixeles
·         Memoria: es un dispositivo electrónico que almacena datos, que pueden ser de diferente índole entre los que sobresalen audio, video y textos el teléfono orininalmente esta equipado con una memoria de 1 gb pero con una capacidad para 8 gb.

CONSECUENTES TÉCNICOS


Modificaciones que ha tenido, en cuanto a forma, materiales, costos incluyendo las propuestas de innovación y mejora, dando énfasis a las características, propiedades físicas y técnicas de los materiales

Modificaciones que ha tenido: El celular es uno de los avances tecnológicos que más se modifica al paso del tiempo, se advierte claramente la intervención del diseño industrial en la obsolencia planificada generando cada año modificaciones en sus diseños, mejoramiento en sus funciones, capacidad de memoria, calidad de resolución en su cámara, funciones de navegación en internet, acceso a procesadores de texto, conexiones inalámbricas, entre otros aspectos,  por consecuencia de mercadotecnia, los costos se han mantenido en un estándar que permite su comercialización en grandes cantidades, dado que hacerlo accesible a los usuarios es un medio para lograr contratos en planes que dan ganancias multimillonarias a los compañías telefónicas.
Los materiales son los mismos descritos anteriormente y las técnicas de fabricación que se observan son la elaboración de chips mediante la fotolitografía, la unión de elementos electrónica con soldadura apoyados con robots programados con ordenadores, el ensamblaje de las piezas así como atornillado, los terminados prácticamente no son requeridos puesto que los materiales se presentan en su aspecto final sin requerir otro acabado.

Preparación, adiestramiento, habilidades necesarias y especiales para el manejo del objeto
Para realizar llamadas no es necesario conocer más allá del manejo de cualquier otro celular puesto que la utilización de directorios, y uso del teclado para llamar y recibir llamadas no tiene ninguna variante.
Para navegar en el internet, se requiere primeramente encender la función de la tarjeta wifi quien detectará redes disponibles, al seleccionar alguna de ellas se deberá configurar requiriendo una contraseña de seguridad que deberá estar disponible para el usuario. En caso de requerir navegar se puede configurar una página de inicio con un buscador del cual el más recomendado es google.
Para conversaciones con correo instantáneo el celular está equipado con el programa Messenger, también este deberá ser configurado con la dirección del usuario así como encender previamente el wifi, este programa tiene una función dentro del menú de Windows live que permite sincronizar el programa Messenger, actualizando de forma automática el directorio del usuario, y las bandejas de entrada y salida de correo, una vez hecho esto se puede contactar a sus contactos para conversar u mandar, recibir o leer correos.
Para la utilización de la cámara fotográfica, el celular permite configurar también mediante el menú si se va  a utilizar fotografía o video, foto única, múltiple o detección de rostros, tiene función zoom, y regula el nivel de iluminación, también se configura si se elige guardar estos archivos en la memoria propia del teléfono o un la memoria stick anexa.
En el teléfono también se pueden almacenar archivos, música video, explorarlos mediante el teléfono, via bluetooth o con el apoyo de un ordenador.

IMPLICACIONES SOCIALES


Necesidades que dio solución y de qué manera modificó el estilo de vida del ser humano, así como el grupo social al momento que fue creado
El teléfono celular ha sido inventado para la comunicación inalámbrica a distancia. Gracias a este tipo de teléfono se puede tener una comunicación individualizada sin tener que contar con un transmisor de radio y hacerlo a cualquier hora, prácticamente desde cualquier lugar (si exíste antena transmisora). Esta comunicación se hace necesaria para establecer una conversación, son útiles en negocios, llamadas de emergencia de seguridad, etc.
El grupo social que inició el uso del celular correspondió a un nivel socio económico solvente dado sus altos costos iniciales, sin embargo con el paso del tiempo se ha generalizado a todo grupo social que lo utiliza cotidianamente.

Repercusiones y riesgos en la salud, al momento de su fabricación y durante su uso y manejo.
Los estudios científicos indican que los teléfonos celulares emiten cantidades pequeñas de radiación. Esto no tendría importancia de no ser porque estas radiaciones son emitidas a corta distancia de la cabeza.
Hasta ahora no ha sido comprobado que usar un teléfono celular sea una causa de cáncer, sin embargo hay suficiente evidencia para estar al tanto de la posibilidad de que la radiación pudiera tener algún efecto, cuando somos expuestos por períodos largos de tiempo.

Otra repercusión no menos importante es la situación que se da cuando las pilas utilizadas son desechadas, llagando a contaminar el medio ambiente principalmente el suelo y agua debido a los metales pesados que éstas poseen.
Las competencias tecnológicas también provocan que los celulares sean mejorados constantemente lo que se refleja en un desecho de aparatos con vida útil lo que genera una aglomeración en los hogares e industria de celulares que no tienen ninguna utilidad y que aparte no han desquitado su costo.
Algunos malos usos de los celulares como el caso de secuestros virtuales es debido gracias a que es casi imposible el control para ubicar el origen y el usuario de uno de estos aparatos.

Oficio, profesión o actividad social y económica donde tiene mayor uso
En la actualidad el uso del celular Samsung Messenger es utilizado en cualquier profesión o actividad social y económica, sin embargo es adecuado para las personas que requieren este celular por la navegación en la web, así como la participación en redes sociales en donde con el apoyo de este celular los costos de comunicación se reducen al poder utilizar la conexión inalámbrica en el internet.

IMPLICACIONES NATURALES

·         Modificaciones ecológicas y cambios en la naturaleza, el hecho de utilizar materiales en su construcción, así como durante el proceso de su elaboración y repercusiones al momento de su uso y manejo.

El número de celulares que existen en todo el mundo se considera alrededor de cuatro mil millones en este año, lo que implica ser uno de los aparatos que han aumentado la creciente demanda de energía eléctrica, esto es sin duda un gran golpe contra la salud ecológica del planeta, ya que la generación de esta energía requiere la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón lo que emite a la atmósfera grandes cantidades de bióxido de carbono que causa el calentamiento global que pone en riesgo la continuidad de la vida animal y vegetal.
Aunado a esto, se impone reconocer también la gran cantidad de energía necesaria para la fabricación de los aparatos con las mismas repercusiones.
También debe considerarse el consumo de materiales no renovables como son los plásticos que provienen del petróleo en creciente disminución de sus reservas mundiales, para terminar los desechos de los celulares han venido a aumentar la basura electrónica difícil de reciclar y de bio degradar.

Fuerzas y tipos de energía que se utilizan

La energía que utiliza un celular es eléctrica proveniente de la pila que se considera secundaria, dado que esta se puede recargar, esta energía hace funcionar a su circuito como un transmisor de radio que emite señales que tendrán que encontrar un receptor para establecer la comunicación

·         Si necesita un cuidado especial para su mantenimiento y cuidado
En celular requiere los cuidados de cualquier aparato electrónico y se pueden mencionar los siguientes
1.    No exponerse a la humedad ni a temperaturas extremas
2.    Al momento de limpiarse usar solamente una pieza de tela de microfibra húmeda y evitar el uso de solventes
3.    Para mayor durabilidad de la batería procurar llegar hasta su carga mínima y después cargarla al máximo, evitar dejar conectado  el aparato al cargador en forma permanente
4.    Las actualizaciones al software del celular, así como las aplicaciones que se requieran instalar hacerlas solo desde páginas seguras para evitar riesgo de virus de programas.

1 comentario:

  1. muy buen analisis, lo boy a utilizar adecuadamente.

    atte:
    alumnas de la E.S.T 57 (taller ofimática)

    ResponderEliminar